¿Cómo usar correctamente los extintores contra incendios?

Abril 24 2018
extintores contra incendios

Para saber como usar correctamente los extintores contra incendios, se tiene que saber que son y que es lo que contienen, entonces un extintor es un aparato que contiene un agente o sustancia extintora que puede ser proyectada o dirigida sobre un fuego por la acción de una presión interna y puede obtenerse de diferentes maneras ya sea por una compresión previa permanente, por una reacción química o por la liberación de un gas auxiliar.

extintores contra incendios

En cuanto al uso de estos equipos en Lima se tienen que cumplir ciertas normas para que puedan ser manipulados en caso de incendio. Por su utilidad, son eficaces sólo cuando el fuego se encuentra en fase conato que es cuando el fuego está en sus inicios, si se llaga a propagar es imposible apagarlo son un extintor, son eficaces sólo si la sustancia extintora es la apropiada y eso se puede ver en la etiqueta del propio equipo, indicando que clase de fuego puede extinguir. Respecto al etiquetado, los extintores contra incendios tienen que venir caracterizados por una etiqueta que los identifique, dentro de la etiqueta debe estar: el nombre y razón social del fabricante, temperatura máxima y mínima de servicio, productos contenidos y cantidades de los mismo, clase de fuego a que puede aplicarse y en caso de peligro a los que no puede aplicarse, instrucciones de empleo, fecha y contraseña correspondiente al registro de tipo. Por su ubicación deben de estar cerca a lugares con riesgo, ubicarlos en lugares accesibles, mantener despejada la zona en dónde estos se encuentran y no deben ser expuestos a daños mecánicos.

En conclusión, para usa correctamente los extintores contra incendios en Lima, debe venir en la etiqueta de cada equipo la especificación de como usar estos extintores y las precauciones que se debe tener en cuenta al momento de manipular, entre las precauciones que de tiene que considerar es que el agente extintor presenta cierta toxicidad, el riego de quemaduras y las reacciones químicas que puedan darse. Los extintores contra incendios son envases a presión y por lo tanto, deben ser manejados con cuidado, así como, antes de manipular uno de estos se aseguren que el agente extintor es adecuado para la naturaleza del incendio.