¿Cuáles son los tipos de extintores?

Abril 20 2018
tipos de extintores

Para comprender cuáles son los extintores que existen, primero debemos saber que el objetivo de estos es apagar el fuego, por ende, suelen ser metálicos generalmente portables y que en su interior contengan un agente extintor que al abrir una válvula dicho agente salga por una boquilla que apunte hacia el origen o base del fuego. En las etiquetas de los propios extintores se puede ver cuatro letras A, B, C o D estas hacen referencia al tipo de fuego que pueden extinguir o apagar cada uno de ellos. Existen, como vemos, una gran variedad de tipos de extintores que cumplen una función especifica y están diseñados para apagar cada tipo de fuego.

tipos de extintores

Dentro de los tipos de extintores, encontramos los de agua que son óptimos para apagar fuegos que tienen su origen en combustibles sólidos y dónde no haya electricidad. Estos extintores no son útiles para apagar el fuego ocasionado por combustibles líquidos como el aceite o la gasolina, puesto que el agua es más densa que éstos y se situaría bajo el fuego, lo cual no solucionaría el problema. Los extintores de espuma sirven para apagar el fuego que proviene tanto de combustibles sólidos como líquidos, pese a que son los adecuados para apagar fuegos de tipo A y B, son extintores peligrosos en presencia de electricidad. Los extintores de agua pulverizada son una opción idónea para apagar fuego de tipo A, aunque también pueden utilizarse con fuego de tipo B, son peligrosos en ambientes en los que pueda existir electricidad, puesto que hay riesgo de electrocución. Los extintores de CO2, son adecuados para lugares donde el material es muy caro y corre el riesgo de estropearse con cualquier otro tipo de extintor, son adecuados para fuegos de tipo A, B y C y no conducen la electricidad y los extintores de polvo, son los más comunes en todos los edificios y son idóneos para apagar el fuego tipo A, B y C y como el agente extintor es polvo, tampoco hay riego en ambientes eléctricos, es recomendable para casas, oficias o edificios.

En conclusión, hay varios tipos de extintores y cada uno está diseñado con el fin de apagar un tipo de fuego diferente, por eso su contenido varía según la clasificación en donde se encuentre. En Fénix contamos con los tipos de extintores que tu empresa necesita para cuidar la integridad de tu personal y de tus equipos de trabajo.