El fuego también tiene clases

Junio 26 2015
fuego-clases

El fuego es una reacción química en cadena en la que los materiales combustibles se combinan con el oxígeno en la atmósfera. Es importante señalar que los diferentes materiales reaccionan de forma diferente al encenderse.

  • Cuando se prende fuego en un material sólido inflamable como la madera, el papel que se denomina como la clase A fuego
  • Cuando el combustible o material en llamas es un líquido inflamable, como gasolina, aceite llamamos el fuego como de clase B
  • Clase C fuego implica que los gases inflamables como el GLP, metano
  • Clase D de fuego es de sustancias metálicas tales como aluminio, magnesio, titanio
  • Otra causa eminente de fuego es accidentes en la cocina. Cuando el aceite de cocina se sobrecalienta, se empieza a dar salida de gases o vapores altamente inflamables. Estos humos se incendian al instante como su punto de inflamación es inferior a la del propio aceite y ponemos esto bajo clase K incendios.

Estas cinco clases de fuego requieren diferentes tipos de extintores. El uso de un tipo incorrecto de extintor puede ser peligroso e incluso mortal en algunos casos.

Por ejemplo, si se utiliza un extintor a base de agua en un incendio iniciado eléctricamente, puede causar la electrocución. Del mismo modo, el uso de agua en incendios de la clase K ocasiona que el aceite salpique, lo cual puede ayudar en la propagación del fuego e incluso quemar el bombero.

Por lo tanto, se vuelve importante tener un conocimiento correcto para que coincida el agente adecuado con la clase correcta de fuego, de lo contrario los resultados pueden ser letales.

tipos-de-fuego