La importancia de la señalización en los lugares públicos

Marzo 29 2018
seguridad contra incendios

La señalización en los lugares públicos es de mucha importancia para una buena seguridad contra incendios. Los símbolos de seguridad, advertencia o cualquier otro tipo de señalización abundan en muchos lugares, pero algunas de estas señales aparte de indicar información, pueden salvar vidas en caso ocurra algún incendio.

La señalización es una herramienta extremadamente útil y puede evitar accidentes, pero es de suma importancia que forme parte de un plan de prevención de seguridad contra incendios. Una correcta señalización en un lugar público debe tener carteles y señales dentro del lugar que indiquen las salidas y sitios seguros, también se debe de observar los puntos visuales, las señalizaciones deben ser claras , simples y orientadas a la mayor visualización posible.

seguridad contra incendios

En la actualidad la seguridad contra incendios es muy importante, ya que los lugares públicos reciben miles de personas diarias y están expuestos a sufrir algún accidente. Es primordial tener en cuenta cuando se realiza un plan de señalización, considerar que cualquier individuo que esté en el establecimiento al momento de un desastre, debe comprender rápidamente las señales indicativas, donde dirigirse y a qué ritmo abandonar el lugar. Las indicaciones y la comunicación clara en los momentos de crisis son impartidas mayormente por señalizaciones que nos indican con sólo un símbolo que debemos de hacer.

Una vez realizada la correcta disposición de señalizaciones, se debe tener en cuenta que el posterior mantenimiento de la señalización es fundamental para el éxito de los objetivos que este cumple y que además de la correcta posición de las señales, se debe observar que el material con que se confecciona el producto debe responder a normas de calidad y a legislaciones vigentes.