Mantenimiento y cuidado de los extintores

Abril 05 2018
mantenimiento de extintores

Es de gran importancia tener en cuenta el adecuado mantenimiento de extintores, con el fin de garantizar su buen estado de salud y su correcto funcionamiento. Para ello se deberá realizar una revisión, como mínimo, una vez al año. Esta revisión debe ser de carácter técnico, pero además hay otras revisiones mensuales que se deben realizar.

Entre las revisiones mensuales, se debe comprobar que: Las instrucciones sean visibles y legibles para que cualquier persona sin formación pueda utilizar el equipo, el extintor no puede estar bloqueado por ningún otro objeto que impida o dificulte su utilización, revisar que tenga la presión adecuada, ya que si no la tiene podría causar un accidente, revisar que el extintor esté en buen estado, ausencia de óxido, fugas, desgastes, etc. En los extintores de polvo químico seco, en la mayoría de los casos, tiene que cambiarse el agente exterior cada año, para la evaluación del estado de los extintores, estos deben de desmontarse completamente y comprobar los dispositivos de presión para revisar su correcto funcionamiento.

mantenimiento de extintores

Hacer un buen mantenimiento de extintores permitirá que los equipos estén en el mejor estado para combatir un incendio, además cada extintor tiene un mantenimiento diferente, dependiendo de su contenido por ejemplo: los extintores de polvo se recogen y se llevan a un taller en donde es despresurizado y desmontado para proceder a su revisión, en el caso del extintor CO2 no se procede a la apertura del equipo, simplemente se instala un manómetro patrón en la válvula del extintor para el disparo del mismo y en los extintores de agua se procede al cambio de la carga y el aditivo, según instrucciones del fabricante.