En los últimos dos años, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA) ha emitido varios informes nuevos que brindan información más detallada sobre las principales causas de los incendios residenciales. Esta publicación resume las principales causas de los incendios domésticos y algunas de las tendencias interesantes identificadas en estos informes.
Tendencias generales
El número de incendios residenciales y muertes por incendios se ha reducido aproximadamente a la mitad en los últimos 40 años. Sin embargo, los datos también muestran que, si bien hubo menos incendios y muertes por incendios durante este tiempo, la cantidad de personas que mueren por cada 1,000 incendios residenciales cada año se ha mantenido relativamente constante entre 7 y 10 muertes.
Los mismos datos muestran que si bien la cantidad de personas que mueren cada año en incendios residenciales se redujo en un 41 por ciento desde 1980, la cantidad de personas que mueren en hogares de una o dos familias ha aumentado en más del 20 por ciento.
Esto no es sorprendente si se tiene en cuenta que es mucho más probable que los edificios de apartamentos tengan sistemas de rociadores que las casas de una y dos familias, así como sistemas de detección de humo monitoreados que notifican automáticamente al cuerpo de bomberos cuando se activa la alarma. Además, los códigos de incendios locales requieren que estos tipos de sistemas se inspeccionen y mantengan regularmente, a diferencia de los detectores de humo y los extintores pequeños que se encuentran generalmente en una casa de una o dos familias.
Principales causas de incendios domésticos
Según el informe de la NFPA, las cuatro causas principales de incendios en el hogar y las víctimas resultantes son los equipos de cocina, calefacción, distribución eléctrica e iluminación (cableado instalado, enchufes, interruptores, cables, enchufes, fuentes de alimentación e iluminación) y el tabaquismo descuidado.
COCINANDO
Los datos más recientes muestran que cocinar representa aproximadamente la mitad de todos los incendios domésticos reportados cada año. Casi la mitad de estos incendios causan lesiones y son la segunda causa principal de muerte en incendios domésticos. Desde la década de 1980, el número de muertes y lesiones ha fluctuado sin una tendencia general significativa hacia arriba o hacia abajo.
La mayoría de los incendios de cocina casera son pequeños incendios que no se extendieron más allá de la sartén, el horno u otro recipiente en el que comenzaron. Si bien estos se consideran incendios menores, más de la mitad de las lesiones no mortales se produjeron cuando las personas intentaron controlar el fuego por sí mismas.
No es sorprendente que las estufas estuvieran involucradas en la mayoría de estos incendios (62 por ciento). Curiosamente, se descubrió que las estufas y estufas eléctricas tienen un mayor riesgo de incendio en la cocina que las estufas de gas, que cocinan con una llama abierta. Menos del uno por ciento de los incendios en la cocina fueron causados por la ropa que se incendió, pero en los casos en que eso sucedió, a menudo fue mortal (14 por ciento).
La principal causa de incendios en la cocina en el hogar fue cocinar sin supervisión. A menudo, estos incendios se producen cuando materiales combustibles, como envases de alimentos vacíos y artículos de tela, entran en contacto con una estufa caliente. Sin embargo, la mayoría fueron causadas por cocinar con grasas y aceites, que requieren una atención continua. Algunos incendios de cocina ocurrieron cuando los cocineros dejaron alimentos desatendidos en la estufa a fuego lento o dejaron alimentos horneándose o asándose en el horno.
El aceite de cocina, la grasa y otras grasas fueron la principal causa de incendios que comenzaron con la ignición de los ingredientes de la cocina. Este hecho subraya la necesidad de una mayor educación del consumidor sobre cómo lidiar con estos incendios de manera efectiva. Si todavía están confinados en la sartén, las llamas se pueden sofocar deslizando una tapa sobre la sartén y apagando el quemador.
EQUIPO DE CALEFACCIÓN:
Los equipos de calefacción doméstica fueron responsables del 15 por ciento de todos los incendios domésticos reportados cada año y fue la segunda causa principal de incendios en el hogar. Los calentadores de ambiente y las estufas de leña representan casi todas las lesiones y muertes que ocurrieron como resultado de los incendios de calefacción en el hogar.
Las chimeneas también causaron su parte de incendios de calefacción doméstica. Sin embargo, el número de incendios que se producen por el uso de chimeneas de leña ha ido disminuyendo constantemente, probablemente como resultado de la creciente popularidad de las chimeneas de gas. Sin embargo, las fallas eléctricas o mecánicas y el mal funcionamiento y el olvido de apagar los calentadores de ambiente también fueron factores principales en estos incendios.
INCENDIOS ELÉCTRICOS:
Los incendios eléctricos son otra de las principales causas de incendios domésticos. Para comprender mejor si este tipo de incendios se pueden prevenir mediante cambios de código, cambios de equipo y/o educación pública, la NFPA agrupó los incendios domésticos en su informe más reciente en:
Falla eléctrica o mal funcionamiento: Estos son incendios en los que una falla eléctrica o mal funcionamiento es un factor que contribuye a la ignición. Dichos incendios incluyen cualquier equipo que funcione con electricidad, como cocinar, calentar, equipos electrónicos, lavadoras y secadoras.
Equipo de iluminación y cableado doméstico: Los incendios en esta categoría representaron el 50 por ciento de todos los incendios eléctricos. Estos incendios también son causados por fallas eléctricas o mal funcionamiento, pero también pueden ser causados por equipos sobrecargados y elementos combustibles cerca del equipo de calefacción. En el caso del cableado y la iluminación del hogar, los cambios de código pueden ayudar a prevenir tales incendios. Al mismo tiempo, la concientización pública podría resultar eficaz para prevenir incendios causados por la sobrecarga de las tiras de enchufes o la falta de atención a los riesgos asociados con el uso de aparatos de eléctricos.
La tendencia en los incendios domésticos causados por fallas eléctricas o mal funcionamiento ha ido disminuyendo constantemente durante los últimos 30 años. El número de incendios en los últimos años es un 40-45 por ciento menor que su pico en 1980. Sin embargo, lamentablemente, el número de muertes resultantes de este tipo de incendios no ha mostrado la misma tendencia a la baja.
FUMAR DE MANERA DESCUIDADA
Según la Encuesta Mundial del Tabaquismo en adolescentes (EMTA) el 64.7% de adolescentes consume cigarrillos. Si bien el número de fumadores ha disminuido en más del 50 por ciento desde 1980, fumar sigue siendo la principal causa de muertes por incendios en el hogar entre 2012-2016.
A pesar de esto, las tendencias a largo plazo son alentadoras. Entre 1980 y 2016, la cantidad de incendios domésticos causados por fumar descuidadamente disminuyó constantemente en un 77 por ciento a un nuevo mínimo de 16,500 incendios en 2016. La cantidad de muertes cada año fluctuó durante ese tiempo, pero aún muestra una disminución general.
Prevención y seguridad contra incendios en el hogar
Si bien las causas de los incendios domésticos varían, los mejores medios para prevenir lesiones y la muerte son los detectores de humo y los extintores de incendios. La NFPA recomienda como mínimo que se instalen alarmas de humo tanto en el interior como en el exterior de cada dormitorio de la casa y en cada nivel de la casa (incluidos los sótanos). Sin embargo, los estándares han evolucionado a lo largo de los años y es posible que muchas casas antiguas no tengan suficientes alarmas de humo necesarias para cumplir con los estándares de protección contra incendios actuales. Los propietarios de viviendas antiguas deben verificar que tienen la cantidad correcta de detectores de humo colocados correctamente en sus hogares e instalar unidades adicionales cuando sea necesario para protegerse a sí mismos y a sus familias.
También es recomendable tener un detector de humo en la cocina. Si bien las alarmas molestas pueden ser un problema en esta área, existe información sobre cómo colocar las alarmas para prevenir esto. La NFPA también proporciona información sobre la instalación y el mantenimiento de alarmas de humo residenciales en su sitio web.
Los extintores son otro componente crítico de la seguridad contra incendios y están destinados a apagar incendios pequeños. Si bien la NFPA considera que los extintores de incendios de cocina son complementarios, brindan una capa importante de protección contra incendios dado que la cocina es el lugar más probable para que ocurra un incendio. Cualquier extintor utilizado en una cocina debe tener una clasificación de Clase K o B para garantizar que sea eficaz para los incendios provocados por la grasa.
Si bien la mayoría de los incendios ocurren en la cocina, la mayoría de las muertes por incendios en el hogar ocurren en áreas distintas a la cocina. Es por eso que la NFPA considera que los extintores de incendios BC, el tipo que se usa para combustibles comunes como madera, papel, tapicería y otras telas, son "imprescindibles". Para muchos propietarios, los extintores ABC multipropósito son una buena opción, ya que pueden usarse en cualquier lugar de la casa. Para áreas de vivienda, garajes y talleres, la NFPA recomienda que los extintores de incendios no se coloquen a más de 40 pies de distancia para garantizar un fácil acceso.
Si tiene alguna pregunta sobre la instalación y el mantenimiento de equipos de seguridad contra incendios en el hogar, ya sea en su propia casa o en una vivienda multifamiliar que posee o administra, Fenix del Perú puede ayudarlo. Póngase en contacto con Fénix para hablar con uno de nuestros asesores hoy.