Las empresas en Perú, en particular las de pequeña y mediana escala, son vitales para el crecimiento de la economía. A la fecha, más de 36 millones de puestos de trabajo en Perú provienen de estas empresas.

 

Desafortunadamente, la escala de estos negocios los convierte en blanco de robos, vandalismo y otras actividades delictivas relacionadas. Cuando ocurren estos delitos, resultan en graves pérdidas que podrían valer millones de soles.

 

Para evitar estas pérdidas, los dueños de negocios deben desarrollar sus planes de seguridad para identificar sus vulnerabilidades y diseñar estrategias para mantener sus empresas seguras y protegidas.

 

Este artículo explica cómo puede crear un plan de protección de seguridad para proteger todos los activos de su empresa.

El proceso de creación de un plan maestro de seguridad

Un plan maestro de seguridad es una estrategia detallada a largo plazo que incluye todos los aspectos de las operaciones de seguridad en una organización. Para que dichos programas tengan éxito, deben basarse en dos principios básicos.

 

En primer lugar, debe estar en consonancia con los planes estratégicos de su empresa y, al mismo tiempo, combinar los mejores principios de protección y soporte.

 

Por ejemplo, si uno de sus objetivos comerciales críticos es valorar las relaciones con los clientes, su plan de seguridad debe incluir la seguridad del cliente. Como tal, estaría buscando proteger los registros y la información de los clientes tanto en línea como fuera de línea.

 

En segundo lugar, su plan de seguridad empresarial solo funcionará bien cuando incluya a todas las partes interesadas fundamentales de su empresa. Todas estas personas se unirán para evaluar los riesgos de seguridad y desarrollar un plan documentado que probarán, implementarán y mantendrán a lo largo del tiempo.

 

¿Cómo evalúa los riesgos de seguridad existentes?

Para evaluar los riesgos de seguridad existentes, la administración debe pasar por una serie de recopilación de información. La evaluación de riesgos le permite planificar cualquier riesgo utilizando el diseño de seguridad empresarial ya existente.

 

Deberá trabajar con diferentes líderes en su empresa, comenzando con los ejecutivos y luego con el gerente de recursos humanos y otros líderes clave en su organización. También es posible que deba realizar una evaluación in situ para ver correctamente los problemas en el terreno.

 

Buscará registros de robos, corrupción, peligros, extorsiones y cualquier otro desafío de seguridad. A medida que explora estos desafíos, también debe considerar sus impactos financieros y los impactos en la seguridad de las personas en su entorno. También debe considerar cuánto afectan estos riesgos a sus programas de producción, entrega y reputación general de su empresa.

 

Para aprovechar al máximo el ejercicio de evaluación, debe hacer tantas preguntas como sea posible para obtener toda la información necesaria.

 

Abordar los riesgos con herramientas y equipos del sistema de seguridad

Comprender los riesgos por sí solo no le haría ningún bien. Su plan maestro de seguridad también debe abordar las herramientas necesarias para combatir los riesgos de seguridad que evaluó. Las siguientes son algunas herramientas útiles.

 

VIDEO VIGILANCIA

Las cámaras de videovigilancia son herramientas de seguridad que le permiten grabar y recopilar secuencias de video de las actividades en las instalaciones de su empresa. En muchos casos, la policía exigiría las imágenes de estos dispositivos como prueba para el enjuiciamiento. Las imágenes también pueden ayudar a acelerar sus reclamos de las compañías de seguros.

 

SISTEMAS DE ALARMA

Los sistemas de alarma monitoreados son herramientas esenciales para la seguridad de su negocio. Pueden ser sistemas de alarma de seguridad y sistemas de alarma contra incendios, y su trabajo es notificarle a usted y a las autoridades en casos de emergencias y delitos.

 

CONTROL DE ACCESO

El control de acceso se refiere a tarjetas de acceso, llaves, códigos PIN u otras tecnologías de seguridad que puede utilizar para proteger áreas sensibles de su negocio. Con las herramientas de control de acceso, puede limitar el número de personas que tienen acceso a determinadas áreas de sus instalaciones.

 

CAPACITACIÓN / SEGUIMIENTO DEL PERSONAL

Capacitar a su personal puede ayudar a reducir los casos de delitos. La capacitación cubrirá cómo pueden reconocer las amenazas de seguridad y lidiar con ellas sin causar problemas a sus clientes.

 

El entrenamiento por sí solo no es suficiente. También debe controlar a su personal después de haberlo capacitado. Aparte del hecho de que el monitoreo aumenta la productividad, también reducirá el riesgo de que sus empleados cometan delitos.

 

¡Comuníquese con Fénix para sus necesidades de seguridad!

Para obtener más información sobre los planes de seguridad empresarial y cómo Fénix del Perú puede ayudar a abordar los riesgos de seguridad, comuníquese con nosotros hoy mismo. En Fénix del Perú, nuestros expertos en seguridad pueden ayudar a evaluar los posibles riesgos de seguridad de su empresa y proporcionar una solución personalizada para reducir los problemas de seguridad y protección.