¿Cómo funcionan los rociadores contra incendios?

Conceptos erróneos sobre rociadores contra incendios

Primero, puede ser útil disipar algunos conceptos erróneos comunes y potencialmente dañinos que muchas personas tienen sobre los rociadores contra incendios y su funcionamiento.

Aquí hay algunos conceptos erróneos:

  • El humo activa un rociador contra incendios
  • Una vez que se activa un rociador automático, todos los rociadores automáticos del sistema se activan juntos
  • La activación de los rociadores contra incendios significa automáticamente un daño masivo por agua
  • Los detectores de humo activan los rociadores contra incendios
  • Los rociadores contra incendios se apagarán automáticamente una vez que el fuego esté bajo control

Continúe leyendo para aprender cómo funcionan realmente los rociadores contra incendios para que usted y su propiedad puedan estar mejor preparados en caso de un incendio.

Partes básicas de un sistema de rociadores contra incendios

Para comprender mejor cómo funciona el sistema en su conjunto, es útil conocer las diversas partes que componen un sistema de rociadores contra incendios:

Rociadores automáticos: la parte del sistema de rociadores contra incendios que se ve en todo el edificio y que dispersa el agua sobre el fuego. Existe una amplia variedad de tipos de aspersores automáticos que se adaptan a diferentes necesidades y configuraciones.

Elemento sensible al calor: un componente de cada rociador automático, el elemento sensible al calor, es el gatillo más importante que activa el rociador. El tipo más común de elemento sensible al calor es un bulbo de vidrio lleno de un tipo de líquido a base de glicerina que se expande y explota en respuesta a las temperaturas relacionadas con el fuego, típicamente entre 135-165 grados Fahrenheit.

Tuberías cruzadas y principales del sistema de rociadores: Las tuberías que corren por encima de los techos y detrás de las paredes que transportan y retienen el agua presurizada que se dispersará a través de los rociadores automáticos en caso de incendio.

Elevadores del sistema de rociadores: Las tuberías que conectan las tuberías principales y transversales del sistema de rociadores al suministro de agua doméstica para el edificio.

Medidores de presión de rociadores contra incendios: medidores que miden la presión del agua dentro del sistema de rociadores para indicar si hay suficiente presión para enviar agua de manera eficiente a través del sistema en caso de incendio.

Válvulas de control del sistema: válvulas que se utilizan para drenar, probar y aislar secciones específicas del sistema de rociadores contra incendios.

  • Interruptor de flujo de agua: interruptor que se activa cuando el agua pasa por el sistema de rociadores y envía una alarma para alertar a las autoridades locales de que el sistema se ha activado.
  • Water Motor Gong: un dispositivo que hace sonar una alarma cuando el agua fluye activamente a través del sistema de rociadores.
  • Drenajes principales: donde el agua del sistema se puede drenar y eliminar en caso de mantenimiento o prueba.

Ahora que se han definido los elementos principales del sistema de rociadores, será más fácil comprender cómo las partes trabajan juntas para que todo el sistema funcione.

¿Cómo se activan los rociadores contra incendios?

Como puede quedar claro a partir de lo anterior, los rociadores automáticos se activan por calor, no por humo, y solo activan un rociador automático a la vez en la mayoría de los sistemas.

En la mayoría de los sistemas de tubería húmeda y seca, un rociador automático se activa cuando el calor alcanza las temperaturas relacionadas con el fuego, generalmente dentro del rango de 135-165 grados Fahrenheit, dependiendo del sistema.

Solo se activará el rociador automático que experimente esas temperaturas, lo que ocurre cuando el bulbo de vidrio sensible al calor se rompe en respuesta al calor.

Una vez que la bombilla se rompe, el agua del sistema de rociadores se liberará a través del rociador automático y fluirá hacia abajo y hacia afuera sobre el fuego, suprimiendo el fuego y evitando que se propague y vuelva a encenderse. Debido a que la mayoría de los rociadores contra incendios solo se activan en los rociadores automáticos donde está el fuego, un incendio a menudo se puede detener y mantener en la primera habitación / área donde comenzó sin necesidad de activar otros rociadores automáticos.

Garantice el mantenimiento y las pruebas adecuados

De acuerdo con NFPA 25, los sistemas de rociadores contra incendios deben someterse a inspecciones y pruebas periódicas para garantizar que funcionan correctamente.

Los medidores del sistema deben inspeccionarse semanalmente o mensualmente, los dispositivos de alarma y las válvulas de control deben inspeccionarse trimestralmente y las tuberías, accesorios y arriostramientos anualmente. El sistema debe recibir inspecciones internas cada cinco años.

Los elementos mecánicos del sistema se probarán trimestralmente y los interruptores se realizarán cada seis meses. Todo el sistema debe someterse a pruebas y etiquetado anualmente.

Si bien los propietarios de las instalaciones o los miembros del personal pueden realizar algunas de las inspecciones básicas, las pruebas y las inspecciones completas deben ser realizadas por profesionales para garantizar un sistema que realmente funcione y que proteja de manera efectiva la vida y la propiedad.

Somos  expertos y  líderes en la industria de la protección contra incendios durante más de 10 años. Ya sea que su sistema necesite reparación o que necesite ayuda con el mantenimiento regular y las rutinas de prueba para asegurarse de estar al día con el código, el equipo de Fénix  está listo para servirle.

Llámenos hoy con sus preguntas o para programar una visita.