¿Cómo limpiar los residuos del extintor de incendios? 

Si bien los extintores de incendios pueden parecerse mucho, de hecho, pueden ser muy diferentes. Los extintores de incendios contienen diferentes productos químicos según el tipo de incendio para el que están diseñados. Diferentes agentes extintores pueden requerir diferentes métodos de limpieza y precauciones de seguridad únicas. Por lo tanto, necesita saber con qué tipo de residuo está trabajando.

Los agentes extintores comunes incluyen químicos secos, químicos húmedos y agentes limpios. Se requiere que todos los extintores de incendios estén etiquetados con una pegatina y / o una etiqueta que identifique el tipo de extintor que es y el tipo de agente extintor que contiene.

 

Preocupaciones de seguridad

Los residuos de extinción de incendios generalmente no son tóxicos, particularmente en las cantidades que podría esperar al limpiar después del uso de un extintor de incendios portátil. Hay algunas precauciones generales que debe tomar independientemente del tipo de extintor de incendios utilizado, ya que algunos pueden irritar la piel. Evite siempre el contacto directo con cualquier residuo usando guantes de látex o goma para proteger las manos y la ropa que cubre los brazos y las piernas.

La limpieza de los residuos del extintor de incendios generalmente no requiere equipo de protección personal (EPP) costoso. Sin embargo, los productos químicos en algunos extintores de incendios también pueden causar una irritación significativa de las membranas mucosas de la nariz y la boca si se inhalan y pueden irritar los ojos. Para este tipo de limpiezas, es importante usar una mascarilla antipolvo y gafas de seguridad. Las máscaras contra el polvo con una clasificación NIOSH de N95 o N100 filtrarán entre el 95 y el 100 por ciento de las partículas diminutas que se encuentran en los extintores de incendios.

Antes de comenzar la limpieza, siempre debe consultar las hojas de datos de seguridad del material (MSDS), ahora llamadas hojas de datos de seguridad (SDS). Ambos brindan información extensa y detallada sobre los productos químicos en el residuo que limpiará, incluidos los riesgos de seguridad y los tipos apropiados de primeros auxilios.

Para la mayoría de los residuos de extintores de incendios, los primeros auxilios básicos incluyen:

 

  • Para la exposición de la piel, lávese con agua y jabón.
  • Para la exposición de los ojos, lávelos con agua hasta que desaparezcan el dolor o la irritación.
  • Si se inhalan residuos, diríjase a un área con aire fresco.
  • Si persiste la irritación de la piel y / o los ojos, o si una persona tiene dificultad para respirar, busque atención médica.

La información de primeros auxilios se proporciona aquí simplemente para subrayar el hecho de que los productos químicos para extintores de incendios son generalmente bastante seguros. No obstante, es importante tomarse siempre el tiempo de consultar la MSDS / SDS antes de comenzar la limpieza para asegurarse de conocer todos los riesgos involucrados, así como la forma adecuada de eliminar los residuos químicos recolectados.

 

Idealmente, habrá una copia impresa de la MSDS / SDS correspondiente en el sitio. Sin embargo, si no es así, puede encontrar MSDS / SDS para las sustancias contenidas en un extintor en línea buscando en el sitio web del fabricante utilizando el número de modelo en la etiqueta del extintor. También puede utilizar esta base de datos con capacidad de búsqueda.