Para cumplir con todos los estándares de la NTP 350.043 y NFPA, tu centro de trabajo siempre debe estar equipado con la correcta y necesaria cantidad de extintores, de esa forma, será un lugar seguro.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, empecemos por aprender a usar el extintor de la mejor manera. Cuando ocurre un incendio, es muy difícil estar leyendo las instrucciones ya que sólo tenemos segundos para que el fuego se propague y si no actuamos de inmediato, podríamos tener pérdidas materiales o humanas.

 

 

Existen varios tipos de extintores, pero el más común a nivel mundial son los muy conocidos ¨ABC¨. Según la normativa NFPA, estos deben de ser manipulados siguiendo el método ¨PASS¨, sencillo pero seguro para usar un extintor.

 

 

Para luchar contra el fuego usamos el método PASS (JAAB en español):

  1. PULL (Jale): levante el extintor de la manija con mucho cuidado, rompa el precinto de seguridad y retire el pasador o seguro.
  1. AIM (Apunte): apunte la boquilla a la base del fuego, es muy importante recordar este paso ya que si se apunta a la parte superior de la llama el agente extintor no hará el efecto deseado y no amortiguará el siniestro.
  1. SQUEEZE (Apriete): apriete la palanca sobre el mango firmemente para descargar el agente extintor.
  1. SWEEP (Barra): Mueva de un lado al otro hasta apagar el fuego, siempre apuntando a la base de la llama. Mantenga su distancia de 2 a 3 metros aproximadamente.

 

Para tener un lugar más seguro, todos los extintores necesitan estar visibles y accesibles a cualquier individuo. La NFPA recomienda que al menos una vez al año su proveedor les brinde una capacitación sobre el uso y manejo de extintores, así puedan sentirse capaces de poder emplear un extintor. La normativa también nos recuerda que todos los meses los extintores deben de pasar por un correcta y completa inspección y anualmente pasen un correcto mantenimiento para certificar su buen estado.

En caso de que haya sido usado o mal empleado se debe de poner en contacto con su proveedor para que le brinden un reemplazo de inmediato.

En conclusión, para mantener un centro de trabajo en correcto estado, asegúrese también de estar equipado con equipos de alta calidad, que todos sus compañeros sepan donde están localizados y tengan conocimiento sobre su uso.

 

Puede asegurarse que los extintores que utiliza son los más adecuados poniéndose en contacto con nosotros, estaremos complacidos de atenderlos.