Los incendios pueden ocurrir en cualquier negocio y, dependiendo de la gravedad, pueden ser una seria amenaza para la supervivencia del negocio. Por lo tanto, como propietario de un negocio, debe tomar medidas razonables para proteger a sus trabajadores y sus instalaciones de incendios de todo tipo.
Existen diferentes enfoques para evitar y prevenir incendios en el lugar de trabajo. Sin embargo, para que estos enfoques tengan éxito, deben combinarse con la capacitación en seguridad contra incendios en el lugar de trabajo. La mejor manera de proteger su negocio contra incendios es evitar que el fuego comience en primer lugar, lo que puede ayudar con la capacitación de seguridad contra incendios en el lugar de trabajo.
Al brindar capacitación sobre seguridad contra incendios en el lugar de trabajo a sus empleados, estos identificarán mejor los posibles peligros de incendio. Más aún, serán mejores en la implementación de prácticas de prevención de incendios mientras responden con calma y eficacia en caso de incendios.
Este artículo le mostrará las cosas esenciales que debe incluir en su capacitación de seguridad contra incendios en el lugar de trabajo.
¿Cuáles son los conceptos básicos de la capacitación de seguridad contra incendios?
Las siguientes son las cosas cruciales que sus empleados deben saber sobre la seguridad contra incendios. Por lo tanto, es esencial que los cubra en su capacitación de seguridad contra incendios.
IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS DE INCENDIO EN EL LUGAR DE TRABAJO
Para mantener su empresa protegida contra incendios, su personal debe poder identificar posibles peligros de incendio. Además, deben comprender que el fuego necesita calor, combustible y oxígeno para arder. Por lo tanto, deben hacer todo lo posible para asegurarse de que las fuentes de calor, los objetos inflamables y el oxígeno no se mantengan juntos en el mismo lugar.
QUÉ HACER SI OCURRE UN INCENDIO
Sus empleados también deben estar capacitados sobre qué hacer en caso de incendio. Todas las personas deben comprender cómo utilizar las alarmas contra incendios y los sistemas de extinción de incendios. Enseñe a su personal primero a evacuar a todos e informar rápidamente los incidentes de incendio al departamento de bomberos después de que todos hayan salido del edificio. También deben saber cómo utilizar correctamente los extintores de incendios.
CÓMO RESPONDER A UN INCENDIO
Además de llamar al 118 y activar el sistema de alarma, ¿Qué más deben hacer los empleados en caso de incendio? Según el lugar de trabajo, puede crear un rol para cada individuo. Por ejemplo, si el trabajo presenta un riesgo de incendio, enséñeles a los empleados cómo usar extintores y responder rápidamente a incendios pequeños.
Todos deben saber cómo salir del edificio y cómo cerrar cada puerta por la que pasan. Además, debe haber un lugar de reunión designado fuera del edificio para que se pueda contar el personal para garantizar que todos estén seguros afuera. Los empleados también deben saber qué hacer si ven humo o sienten el calor al salir del edificio.
¿Cuáles son las responsabilidades de seguridad contra incendios del empleador?
Las siguientes son sus responsabilidades como empleador o líder en su organización:
Plan de preparación para emergencias: como empleador, es su responsabilidad crear un plan de preparación para emergencias antes de las emergencias por incendio. El plan incluirá todas las acciones que sus empleados deben tomar en caso de incendio. Además, el plan debe incluir lo siguiente:
- Roles, responsabilidades de los miembros del personal
- Coordinación con el cuerpo de bomberos
- Recursos para discapacitados
- Rutas de evacuación
- Comunicación de emergencia
- Provisión de primeros auxilios
- Equipo de emergencia: debe proporcionar a su empresa el equipo de emergencia adecuado y asegurarse de que funcione bien.
- Capacitación: asegúrese de que todos los miembros del personal estén bien capacitados sobre cómo usar el equipo de seguridad contra incendios.
¿Cuáles son las responsabilidades de seguridad contra incendios de los empleados?
Estas son las responsabilidades de sus empleados para garantizar que prevengan accidentes por incendio. Éstos incluyen:
Todos los empleados deben asegurarse de comprender todas las partes del plan de preparación para emergencias.
Todos los empleados deben asegurarse de participar en los simulacros de oficina. Pero, lo que es más importante, deben tomarse estos ejercicios en serio en todo momento.
Los empleados deben aprender lo que deben hacer en caso de incendio. Por ejemplo, ¿deben salir inmediatamente o deben activar los sistemas de alarma contra incendios?
¿Necesita ayuda con la capacitación de seguridad contra incendios de los empleados?
Fénix del Perú puede ayudarlo con su plan integral, de evacuación de emergencia y seguridad contra incendios para su negocio. También podemos brindar capacitación sobre incendios teórico – práctico para que sus empleados comprendan y sepan cómo usar extintores, sistemas de alarma contra incendios y qué hacer en caso de que ocurra un incendio.