Los detectores de humo son una de las herramientas cruciales para la seguridad de todos los hogares. Sin embargo, por importantes que sean estos dispositivos, usar uno caducado o mal colocado, es tan arriesgado como no tener uno. Un detector de humo instalado correctamente enviará una alerta a la Central Receptora de Alarmas para verificar y evitar falsas alarmas. Luego de confirmar el incendio, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú recibirá una alerta de emergencia y podrá proceder.
La vida útil de la mayoría de las alarmas contra incendios es de entre 8 y 10 años. Después de este período, debe considerar reemplazar el dispositivo porque la unidad se vuelve menos efectiva. De hecho, la NFPA requiere que todas las alarmas de humo residenciales se reemplacen cada 10 años. Sin embargo, además de la edad, otros factores pueden requerir un cambio de detector de humo. Este artículo explicará cómo puede verificar si su alarma de humo ha agotado su vida útil. También verá las diferentes formas en que puede usar su detector de humo correctamente para que pueda durar toda su vida útil.
Primero, asegurémonos de que comprende qué es una alarma de humo.
¿Qué es una alarma de humo y en qué se diferencia de un detector de humo?
La mayoría de la gente usa estos términos indistintamente cuando se trata de proteger los hogares contra incendios. Pero en un sentido real, los dos son diferentes.
Como sugiere su nombre, un detector de humo es un dispositivo que puede detectar la presencia de humo en su casa. Por otro lado, la alarma contra incendios es un dispositivo que recibe la señal del detector de humo y alerta a las personas del peligro inminente. Las alarmas de incendio generalmente dan su alerta usando sonidos de tono alto y destellos de luz de advertencia. De esa forma, las personas con discapacidades auditivas también pueden recibir una advertencia. Una alarma de humo hace ambas cosas, detecta humo y alerta a las personas cercanas.
¿Cómo puede saber si su detector de humo está roto o vencido?
Nada dura para siempre, ni siquiera su perfecta alarma de humo. En algún momento, tendrás que decidir deshacerte de él y conseguir uno nuevo. En la mayoría de los casos, la edad juega un papel importante a la hora de tomar esa decisión. Eso es porque, a medida que el dispositivo envejece, sus sensores de humo tienden a desgastarse. El problema aquí es que es posible que ni siquiera sepa que el dispositivo ya no funciona correctamente. Eso es porque la parte electrónica parece estar bien mientras el sensor en el interior ha dejado de funcionar.
En términos generales, cuando note lo siguiente, es hora de cambiar su alarma de humo:
- El dispositivo ya tiene diez años o más. La fecha de fabricación suele estar escrita en el dispositivo y, en algunos casos, también la fecha de caducidad. Si todo lo que tiene es la fecha de fabricación, simplemente calcule diez años a partir de ese momento y vea si el dispositivo no es demasiado antiguo para estar en uso.
- Su alarma de humo se dispara repentinamente sin ningún motivo. Eso puede deberse a que la suciedad, el humo, la humedad, el vapor, los insectos u otros contaminantes han arruinado los sensores del dispositivo.
- La fecha de vencimiento y fabricación ya no aparecen en el dispositivo. Probablemente se deba a que el dispositivo ha pasado su período de caducidad. Cuando note alguno de estos problemas, es hora de cambiar la alarma de humo.
¿Cómo sacar el máximo partido a sus detectores de humo?
La edad de su alarma de humo no es el único factor que puede hacer que deje de funcionar. A veces, el uso inadecuado del dispositivo también puede provocar un mal funcionamiento incluso antes de que alcance su marca de 10 años. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a evitarlo y a mantener su detector de humo en las mejores condiciones para que pueda durar mucho tiempo:
- Asegúrese de instalar detectores de humo en todos los dormitorios de su casa. Además, recuerde instalarlos fuera de los dormitorios.
- Idealmente, las alarmas de humo deben estar en todos los niveles de su hogar.
- Evite instalar sus detectores de humo cerca de baños, conductos, ventanas o estufas. Eso es para que el vapor, las corrientes de aire o el humo de la cocción provenientes de estos lugares no activen una falsa alarma.
- Como regla general, asegúrese de probar sus detectores de humo una vez al mes. Haga esto presionando el botón "probar" en el dispositivo.
- Debe reemplazar las baterías de su detector de humo semestralmente.
- Si su detector de humo le da una señal de batería baja (es decir, chirridos), debe reemplazar las baterías lo antes posible.
- El polvo y las telarañas pueden afectar la funcionalidad de su detector de humo. Por lo tanto, debe limpiar el dispositivo y sus alrededores de vez en cuando. Para hacer esto, puede usar un plumero o una extensión de aspiradora para remover el exceso de polvo y telarañas que se encuentran alrededor del dispositivo.
- Asegúrese de anotar la fecha de vencimiento de su alarma de humo. Más importante aún, asegúrese de reemplazar el dispositivo cuando sea el momento. Como consejo, puede configurar un recordatorio de calendario con anticipación para no olvidar la fecha.
¿Necesita ayuda con los detectores de humo?
¿No está seguro de si sus detectores de humo están vencidos o si tiene los mejores detectores para proteger su hogar o negocio? Llame hoy a los expertos de Fénix del Perú para saber cómo pueden ayudar a proteger su propiedad contra los incendios.