¿Cómo saber si un extintor está en buenas condiciones?
Todos se sienten más seguros sabiendo que hay un extintor de incendios en su hogar o lugar de trabajo. Pero un extintor de incendios no servirá de mucho si no está en buenas condiciones de funcionamiento.
Por eso es necesario realizar inspecciones mensuales de extintores. Eso y las inspecciones mensuales son requeridas por la NFPA y la NTP 350.043 para las empresas.
¿Quién puede / debe realizar la inspección mensual de un extintor?
A diferencia del mantenimiento anual que debe ser realizadas por profesionales, la inspección mensual es solo una inspección visual rápida que no requiere llamar a un profesional o el uso de herramientas especiales. Sin embargo, Fenix puede realizar inspecciones mensuales para su conveniencia.
La OSHA y la NTP 350.043 exige a los empleadores que se aseguren de que se realicen inspecciones mensuales de todo extintor de incendios portátiles en el lugar de trabajo, y los propietarios deberían realizarlas también en los extintores de incendios de sus hogares. Los empleadores también deben asegurarse de que se registre la inspección mensual.
¿Cómo realizar la inspección mensual?
Entonces, ¿cómo se completa una inspección mensual del extintor de incendios? Simplemente verifique los cuatro puntos siguientes:
1. Accesibilidad: visite cada área donde haya o debería haber un extintor. Asegúrese de que todavía esté allí, de que se pueda ver fácilmente y de que se pueda alcanzar fácilmente.
No debe haber muebles u otras obstrucciones que bloqueen la vista o el acceso fácil del extintor. También verifique que esté en su ubicación designada, que generalmente está a una altura de 20cm a 1.50m del suelo en un soporte especialmente diseñado o en una caja marcada sin llave o gabinete de vidrio.
2. Condición física: luego, recupere el extintor de incendios para darle una inspección visual más cercana de su condición física general.
Durante esta inspección visual, debe verificar que:
· La etiqueta del extintor, con las instrucciones para el uso adecuado, sigue siendo legible y se puede identificar el número de serie.
· No hay abolladuras, perforaciones u otros daños en el cilindro.
· No hay óxido ni corrosión, especialmente en los elementos metálicos.
· La conexión entre el cilindro y su manguera es firme y segura.
· La manguera no tiene grietas y la boquilla no tiene fugas ni obstrucciones.
· El pasador de bloqueo está presente, pasa a través de los orificios designados en la palanca de descarga y el mango está debidamente sellado.
3. Manómetro: a continuación, querrá asegurarse de que su extintor todavía esté cargado correctamente al verificar el manómetro. La aguja debe estar dentro del rango de operación, a menudo indicado por una zona verde.
Si la aguja está a la izquierda de la zona verde en rojo, esto indica que ha perdido presión y necesita ser recargada. Si la aguja está en rojo a la derecha de la zona verde, esto indica que está sobre presurizada y en peligro de fuga o incluso explosión.
Si el manómetro indica carga insuficiente o excesiva, deberá comunicarse con Fenix Del Perú para que lo recarguen o lo reemplacen.
4. Etiqueta de inspección: finalmente, verifique que la etiqueta de inspección aún esté en su lugar y observe cuándo fue la última vez que recibió una inspección de mantenimiento profesional. Debería recibir uno al menos una vez al año.