Mucho cuidado es lo que debemos de tener ante un incendio forestal, pues los bosques están conformados por un gran número de árboles y la madera de los mismos es un rápido conductor de fuego. Por ende, un incendio forestal es muy invasivo y muy fácil de propagar.
Ante un desastre de esta magnitud, se necesitan equipos contra incendios altamente capacitados para combatir esta clase de emergencia, la misma que afecta a la naturaleza, a la salud de las personas debido a los químicos que emite el humo, y a la atmósfera.
Las condiciones atmosféricas representan una importante variable para que el fuego se propague. Por lo general, esto puede pasar en climas secos o sub secos, por consiguiente, debiendo ser los equipos contra incendios en estas zonas adecuados y muy potentes. Por ejemplo, se puede usar un extintor rodante químico seco ABC ya que su componente es fuerte.
incendio forstal
En un incendio existen tres partes; en primer lugar, la iniciación que es el comienzo del incendio producido por causas naturales o en su mayoría por los seres humanos; en segundo lugar, la propagación que es la extensión del incendio por la vegetación cercana; en tercer lugar, la extinción que es la finalización del incendio por causas naturales o por acción humana.
Por otro lado, existen tres posibles causas a las que nos enfrentamos cuando hablamos de un incendio forestal. La primera llamada de suelo o subsuelo, es el fuego propagado por materia orgánica y casi siempre se queman despacio por la poca llama al no disponer de oxígeno. La segunda, llamado fuego de superficie, es el fuego propagado por el combustible que se encuentra sobre el suelo como hierbas, arbustos, hojas y madera caída. La tercera llamada fuego de copas puede ser: Antorchero o coronamiento, es el paso de fuego de superficie a fuego de copas; asimismo, Copas pasivo es el fuego que pasa en las copas de los árboles, y Copas activo es el fuego que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie.
En conclusión, un incendio forestal puede ser producto del ser humano pero también de la naturaleza, y en cualquiera de los dos casos tiene efectos contraproducentes en el ser humano y el medioambiente. Tener los equipos contra incendios adecuados para combatir este tipo de desastres es muy importante.