La seguridad contra incendios en el trabajo es primordial, ya que muchas empresas son propensas a los incendios. Los incendios en las empresas pueden ser devastadores, destruyendo vidas y propiedades por valor de miles de millones de dólares.

Entonces, ¿está preparado para manejar incendios en su lugar de trabajo? Cuando se trata de incendios, la prevención es siempre la mejor opción. Para prevenir incendios de manera efectiva, todos en el edificio deben asumir la responsabilidad de mantener seguro el entorno empresarial.

Este artículo le mostrará algunos consejos que le ayudarán a prevenir incendios en su lugar de trabajo.

Considere los factores de riesgo de su instalación

La responsabilidad de verificar los factores de riesgo únicos del entorno laboral recae sobre los hombros del propietario de la empresa. Como propietario de un negocio, debe identificar los elementos de su propiedad que podrían aumentar las posibilidades de un incendio, por ejemplo, equipos eléctricos, aparatos de calefacción, almacenamiento de materiales combustibles y líquidos inflamables. Tome nota de estos peligros y encuentre una medida adecuada para minimizar los impactos del fuego si ocurren. Para garantizar una verificación exhaustiva, puede llamar a uno de nuestros profesionales o hacer que el personal de seguridad esté capacitado para identificar y minimizar los factores de riesgo.

 

Entrene a su personal

En un testeo reciente, el 74% de los encuestados afirman que nunca han usado un extintor de incendios. La triste verdad es que algunas de estas personas podrían estar trabajando contigo. Por lo tanto, para mantener seguros a sus trabajadores y su edificio, es imperativo impartirles capacitación sobre seguridad contra incendios. Enséñeles a todos cómo responder a los incendios y cómo usar los extintores. Además, asegúrese de que todos estén familiarizados con las salidas de emergencia del edificio. Realice simulacros de incendio con la mayor frecuencia posible y déjeles ver la importancia de estos simulacros para prepararse antes de que ocurra un incendio. Para que la formación sea más eficaz, puede consultar con el departamento de bomberos de su distrito o llamar a Fénix del Perú para solicitar información sobre la formación.

 

Realice pruebas e inspecciones periódicas

Su edificio solo puede permanecer protegido contra incendios cuando tiene las herramientas adecuadas para protegerlo. Sin embargo, no importa lo sofisticadas que sean estas herramientas, son inútiles si no funcionan. Por lo tanto, debe probarlos a intervalos para ver si funcionan bien. Los siguientes son algunos de los equipos de emergencia que necesita probar a intervalos:

 

Extintores: idealmente, debe hacer revisar su extintor una vez al año. Además de eso, también debe inspeccionarlos visualmente mensualmente para asegurarse de que funcionarán en una situación de incendio.

 

Iluminación de salidas de emergencia: Estas luces ayudan a las personas a salir de los edificios durante los accidentes causados por un incendio. Es fundamental asegurarse de que funcionen bien y puedan ofrecer suficiente luz durante las emergencias.

 

Sistema de rociadores contra incendios: Los sistemas de rociadores contra incendios son esenciales para suprimir y, con suerte, extinguir grandes incendios. Por lo tanto, es vital que sean inspeccionados y probados por profesionales semestral o anualmente.

 

Sistema de alarma contra incendios: El sistema de alarma contra incendios alerta a los que se encuentran en el edificio que puede estar ocurriendo una emergencia por un incendio. Al igual que el resto de equipos, el sistema de alarma contra incendios también debe ser probado e inspeccionado periódicamente por profesionales.

 

Otros consejos generales incluyen:

  • Almacene los productos químicos y los objetos inflamables lejos de fuentes de calor.
  • Las salidas de emergencia siempre deben ser accesibles y estar libres de obstrucciones.
  • No sobrecargue las tomas de corriente con demasiados cables.
  • Ordene su espacio de trabajo con tanta frecuencia como pueda porque el desorden puede convertirse en combustible en los incidentes de incendios.
  • Siempre verifique si hay cables dañados y asegúrese de quitarlos o reemplazarlos de inmediato.

 

Comuníquese con Fénix del Perú para inspecciones, capacitación, instalaciones y más

Desde hace más de 15 años Fénix del Perú ha estado protegiendo y asegurando empresas de todos los tamaños. Contando con un numeroso equipo de personas capacitadas en el rubro, hemos protegido la vida y la propiedad de miles de empresas. Contáctenos hoy para todas sus necesidades de protección contra incendios.