Muy pocas personas saben que los extintores contra incendios no sólo vienen en muchos tipos, sino también en clases específicas, que están destinadas a indicar los tipos de incendios para los que son efectivos. Sin embargo, dado que la vida y la propiedad pueden depender del uso correcto del extintor, del tipo de fuego. En esta serie de blogs se explicarán las diferentes clases de extintores y los tipos de incendios que cada uno puede manejar comenzando con el extintor de fuego de clase A.
¿Qué son los incendios de clase A?
Primero, lo mejor es saber qué es un tipo de fuego clase A, para comprender mejor qué es lo que debe hacer el extintor contra incendios de clase A.
Los incendios de esta clase son aquellos con materiales combustibles comunes como madera, papel, caucho, telas e incluso plásticos. Uno de los marcadores más reconocibles de un incendio de Clase A es que sus fuentes de combustibles dejan cenizas cuando se queman. Son los tipos de incendios más simples e involucran materiales regulares que se encuentran con mayor frecuencia en hogares y oficinas. La forma más fácil de recordar un material de Clase A es que deja cenizas cuando se quema.
Son estos tipos de incendios los que los extintores de incendios de clase A son eficaces para apagar.
Como se señaló anteriormente, existen muchos tipos de extintores en el mercado. Entonces, ¿qué tipos están típicamente clasificados para incendios de clase A?
- Agua: el propósito de un extintor de agua es quitar el calor del fuego, rompiendo el ¨triángulo de fuego¨. Es una solución simple para la clase de fuego más simple, el fuego de Clase A.
- Espuma: este agente extintor ayuda tanto a enfriar como a sofocar incendios y también se utiliza en gran medida para incendios de Clase A.
- Químico seco multi-propósito: Son efectivos para incendios de Clase A, así como de Clase B y C. El agente en estos tipos interrumpe la reacción química en el triángulo de fuego (combustible, oxígeno, calor más una reacción química) para extinguir un incencio de clase A. Cabe señalar que los extintores de incendios de químico seco estándar (BC), que utilizan un agente a base de bicarbonato de sodio, NO son efectivos en la Clase A y sólo están diseñados para incendios de Clase B Y C.
- Agente Limpio: Estos extintores utilizan agentes halogenados, o ¨limpios¨, que evitan la contaminación del área y son más amigables con el medio ambiente. Este agente interrumpe la reacción química y también enfría el material para eliminar el elemento de calor del fuego. Los modelos de mano más grandes (11lb- 5kg) se pueden clasificar para incendios de Clase a, pero los modelos de mano más pequeños no contienen suficiente agente para ser clasificados para Clase A.
- Agua nebulizada: un desarrollo relativamente nuevo, los extintores de agua nebulizada también pueden funcionar como un tipo de ¨agente limpio¨, la neblina evita los tipos de daños causados por un extintor de agua normal y es seguro de usar con cables electrónicos energizados. Este agente elimina el calor de un incendio y se usa principalmente como extintor de clase A y donde existe un peligro potencial de Clase C.
Es vital que utilice un extintor de incendios clasificado para el tipo de incendio al que se enfrenta. El uso de un extintor de incendios incorrecto en el mejor de los casos podría resultar ineficaz y, en el peor de los casos, podría propagar el fuego o el peligro (por ejemplo, si se aplica un extintor de agua a un incendio de petróleo o lo electrocuta si se usa en un incendio eléctrico).
¿Tiene el extintor de incendios correcto?
¿Está su hogar o lugar de trabajo protegido por la clase correcta de extintor contra incendios?
Como se señaló anteriormente, es vital que tenga un extintor adecuado para los tipos de riesgos de incendios exclusivos del medio ambiente que protege.
Si necesita extintores de incendios de clase A o no está seguro de qué clase y tipo se adaptan mejor a sus necesidades, llame a los expertos de Fénix hoy mismo. Ellos pueden brindarle toda la información y la capacitación que necesita para mantener su propiedad y sus personas seguras.