En esta pieza, hablaremos de las diferentes partes que componen el sistema de alarma contra incendios.
¿Cuáles son los componentes principales de un sistema de alarma contra incendios?
Al mirar una alarma contra incendios, uno podría pensar que se trata de luces rojas y blancas en las paredes con estaciones de control junto a las puertas. Si bien estos son componentes del sistema, hay muchas cosas detrás que no vemos. Las alarmas contra incendios tienen diferentes partes según el tipo de sistema en cuestión. Sin embargo, en general, los sistemas de alarma contra incendios tienen tres componentes principales:
PANEL DE CONTROL DE ALARMA CONTRA INCENDIOS:
Esta parte del sistema, como el nombre, dirige y controla otras partes. La función de los sistemas de control es monitorear las entradas provenientes de los dispositivos iniciadores. Desde allí, el centro de control asegura que se mantenga la integridad de todo el sistema mientras monitorea la salida y brinda la información necesaria.
DISPOSITIVOS INICIADORES
Estos son los dispositivos que activan el sistema de alarma contra incendios. Estos dispositivos también se denominan dispositivos de entrada y pueden ser manuales o automáticos.
Dispositivos iniciadores manuales: los dispositivos iniciadores que activan el sistema con la ayuda de humanos se denominan dispositivos iniciadores manuales o estaciones iniciadoras manuales. Pueden ser botones, estaciones de control, estaciones de rotura de vidrio, etc. Teniendo en cuenta la sensibilidad de estos dispositivos, deben estar en partes de su edificio donde las personas puedan identificarlos, acceder a ellos y operarlos.
Dispositivos de iniciación automática: los dispositivos de esta categoría detectan cambios en su entorno y activan el sistema automáticamente en momentos de emergencia. La lista de dispositivos que se incluyen en esta categoría es exhaustiva e incluye detectores de llama, detectores de dióxido de carbono, detectores de flujo de agua, detectores de humo y muchos más. Algunas innovaciones en los dispositivos de iniciación automática ahora utilizan cámaras con inteligencia artificial para analizar y detectar incendios incluso mejor que antes.