La ubicación de los extintores contra incendios es muy importante; por ello, tener un acceso rápido a los mismos es de vital importancia ante una emergencia. En este artículo daré algunas recomendaciones generales respecto a la ubicación y uso de estos en casa y oficinas.

En general:
1. Los extintores contra incendios deben colocarse en lugares visibles y de fácil acceso, libres de obstáculos.
2. De haber una correcta señalización en el espacio donde se encuentre, y tendrá que decir ´´extintor´´ en color rojo.
3. Se deben colocar a una altura predeterminada y cerca a la salida/entrada en puntos donde sea probable que se produzca un incendio.
4. Los extintores contra incendios deben ubicarse especialmente en zonas de riesgo.
5. Es muy importante que estén protegidos contra la intemperie.

Extintores contra incendios

En casa:
1. Es importante tener en cuenta que existe un tipo de extintor para cada tipo de fuego, motivo por el cual al momento de comprar los extintores contra incendios se debe tener en cuenta qué material predomina en casa.
2. El equipo debe estar protegido contra daños físicos, húmedos, corrosión, calor excesivo y manipulación incorrecta.
3. Si la casa tiene dos pisos o más se recomienda, además de un extintor en la cocina, tener uno en el piso más alto de la casa. Debe ubicarse en un punto neutro de fácil dacceso desde cualquier habitación.
4. Debe estar puesto en un lugar libre de obstáculos para poder tomar el equipo con facilidad.

En la oficina o centros comerciales:
1. Los extintores contra incendios deben estar colocados en un sitio que facilite su ubicación por las personas que visiten el lugar. Debe ser visible y tener obligatoriamente una señal o aviso que permita el reconocimiento fácilmente.
2. En el centro comercial u oficina siempre debe estar señalado qué clase de extintor contiene el equipamiento.
3. El equipo extintor debe estar a una altura adecuada por las reglas de seguridad para tener un acceso rápido y despejado al momento de su uso.