La cocina es el corazón y el alma de un restaurante. Es donde se sueñan y crean las comidas y sabores únicos que le dan al restaurante su carácter.
Sin embargo, también es el mayor riesgo del negocio de los restaurantes.
La cocina es nada menos que un gran peligro de incendio con todos sus líquidos inflamables, altas temperaturas, abundantes productos de papel, equipos eléctricos y herramientas motorizadas en riesgo de sobrecalentamiento. Hay aproximadamente más de 8,000 incendios en restaurantes al año, que causan más de $ 240 millones en daños a la propiedad cada año, sin mencionar las lesiones y muertes.
Para proteger su restaurante, empleados y clientes de incendios devastadores en restaurantes, es vital que comprenda las causas más comunes de los incendios en restaurantes y los mejores pasos que puede tomar para proteger su cocina comercial contra incendios.
Causas comunes de incendios en restaurantes
Educar a usted mismo y a sus empleados sobre los riesgos de incendio más peligrosos presentes en su restaurante será de gran ayuda para ayudar a evitar que un incendio comience y progrese.
A continuación, se enumeran seis de las causas más comunes de incendios en restaurantes:
Eléctrico: Cuando se conectan nuevos electrodomésticos a un cableado obsoleto, cuando una cocina está sobrecargada con electrodomésticos que superan la capacidad o cuando se instalan interruptores, enchufes o enchufes defectuosos, aumentan los peligros de chispas, sobrecalentamiento, incendio e incluso explosión. Además, los cables defectuosos o deshilachados, sin importar cuán nuevos sean, supondrán un riesgo de producir chispas o incendiarse.
Llamas abiertas: Las llamas abiertas representan el riesgo más obvio, pero la razón puede ser menos obvia. Los artículos aparentemente benignos, como paños de cocina, agarraderas para ollas, prendas de vestir sueltas y cabello largo que cuelga, pueden incendiarse rápidamente y ser el combustible necesario para extender la llama abierta a otras partes de la cocina, causando daño físico inmediato y posiblemente difundiéndolo en otros lugares.
Líquidos inflamables: la cocina de cualquier restaurante generalmente tiene muchos líquidos inflamables como aceite de cocina, grasas animales, grasa y alcohol. Además de ser altamente inflamables, su liquidez permite que los incendios líquidos se propaguen y se comporten de formas excepcionalmente peligrosas, al mismo tiempo que los hace más difíciles de apagar; no se puede simplemente apagar un fuego líquido con agua.
Materiales inflamables: Un peligro de incendio que se pasa por alto fácilmente en las cocinas de los restaurantes son todos los envases, envoltorios y cajas de alimentos, así como materiales como papel pergamino y papel de aluminio. Cuando estos artículos no se almacenan o eliminan adecuadamente, se convierten en poco más que leña lista para ser encendida y son una fuente común de incendios en los restaurantes.
Equipo sucio (campanas de horno, trampas de grasa): La grasa es extremadamente inflamable y casi omnipresente en las superficies de la cocina de su restaurante. Se propaga rápidamente y se acumula en las superficies de cocción, las campanas de extracción, los conductos, etc., lo que hace que muchas superficies de su cocina sean el combustible y el camino ideal para que el fuego se propague.
Las trampas de grasa llenas también son parte de este problema. No es difícil que los alimentos o incluso el papel caigan en una trampa de grasa. Estos artículos pueden incendiarse fácilmente cuando se agrega más grasa caliente.
Fugas de gas: Algunos de los incendios de restaurantes más devastadores son causados por fugas de gas. Estas situaciones explosivas a menudo se producen cuando el equipo no está conectado correctamente a una línea de gas o cuando el equipo antiguo o con un mantenimiento inadecuado ya no puede soportar el flujo de gas. El gas se escapa de estas malas conexiones al aire, que luego puede explotar si se enciende. Un simple encendido de un fósforo o incluso encender un equipo eléctrico puede ser suficiente para encender el gas en el aire y causar una explosión.
Apagar incendios en restaurantes
Las cocinas de los restaurantes están plagadas de peligros de incendio y, desafortunadamente, no siempre son las más fáciles de apagar.
En el caso de un incendio de grasa o un incendio que involucre cualquier líquido inflamable, como aceite, alcohol o grasa animal, no se puede usar agua para apagar el fuego. El agua solo propagará el fuego y lo empeorará.
Los incendios eléctricos, otra de las causas más comunes de incendios en restaurantes, tampoco se pueden extinguir con agua, ya que correría el riesgo de electrocutarse y propagarse aún más el fuego.
En última instancia, los mejores métodos para combatir incendios en restaurantes son a través de sistemas de extinción de incendios en cocinas de diseño único, prevención y empleados educados.
Protección contra incendios que toda cocina de restaurante necesita
Extintores de incendios adecuados: Cuando haya capacitado adecuadamente a sus empleados sobre cómo y cuándo usarlos, los extintores de incendios portátiles pueden permitir que un empleado extinga un pequeño incendio antes de que se convierta en un problema.
Los extintores son ideales para cuando el fuego no se encuentra en una superficie de cocción activa donde el gas alimenta activamente el fuego, pero cuando un fuego se origina de otra fuente, como una chispa que cae sobre suministros cercanos, y simplemente necesita ser extinguido rápidamente.
Los extintores también se pueden usar para ayudar al sistema de supresión de la campana después de que se activa, pero solo si el empleado puede hacerlo de manera segura, y solo después de que el sistema se haya activado y se haya llamado a la compañia de bomberos. Un extintor de incendios de clase K o también conocido como Acetato de Potasio, utiliza un líquido para extinguir el fuego, por lo que es importante asegurarse de que se haya cortado la energía del equipo de cocina debido al riesgo potencial de descarga eléctrica.
Sin embargo, debido a los aceites, grasas y grasas en juego, debe asegurarse de tener el extintor correcto para que lo use su personal. Un extintor de incendios de Clase K utiliza un supresor de incendios que puede sofocar un incendio, incluso si se trata de grasa o aceite, sin esparcirlo inadvertidamente. Si existe la posibilidad de que se trate de grasa o aceite, se debe utilizar un extintor de Clase K.
Mantenimiento de rutina: "Una onza de prevención vale una libra de cura" es ciertamente precisa aquí. El mantenimiento y la limpieza diaria de todos los equipos de cocina, como hornos, tuberías de gas, parrillas, freidoras, asadores, campanas, ventilaciones, etc., es una necesidad absoluta y contribuirá en gran medida a prevenir incendios en primer lugar.
Asegúrese también de inspeccionar los cables eléctricos con regularidad y retire los que estén deshilachados o dañados para ayudar a evitar que un cortocircuito provoque un incendio.
Si bien los costos de limpiar y mantener adecuadamente su equipo pueden aumentar, son mucho menores que el costo de un incendio que puede poner su restaurante fuera de servicio y provocar lesiones e incluso muertes.
Personal capacitado / capacitado: Finalmente, quizás no haya mejor manera de evitar que un incendio en un restaurante cause daños y perjuicios que educar a su personal. Después de todo, son sus ojos y sus manos en el suelo en todo momento, y los que deberán identificar los peligros y ocuparse de ellos, así como los que utilizarán los sistemas de supresión en caso de incendio.
Primero, asegúrese de que sepan cuáles son las responsabilidades de limpieza y mantenimiento y cómo realizarlas, y asegúrese de que comprendan por qué es tan importante mantener limpios los electrodomésticos de la cocina, las superficies de cocción y las áreas de trabajo.
Si sus empleados se dan cuenta de que su seguridad y seguridad en el trabajo se fortalecen significativamente a través de estos procesos, estarán más dispuestos a hacer su parte.
En segundo lugar, deben saber que nunca deben usar agua para apagar un incendio de grasa, aceite o electricidad, ya que esto solo propagará el fuego y el peligro, y que solo deben usar el extintor de incendios correcto para la cocina (Clase K).
Asegúrese de que todos los empleados sepan dónde está el extintor y cómo usarlo.
Las empresas de protección contra incendios, como Fénix del Perú, ofrecen capacitación sobre extintores de incendios que ayudará a su equipo a comprender la importancia de usar el extintor de incendios correcto y a sentirse cómodo y listo para usar uno en caso de emergencia.
En tercer lugar, capacite a su personal para que almacene adecuadamente los artículos inflamables (como productos de papel, cajas, empaques, delantales, latas de aerosol, grasa usada y otros materiales de cocina) lejos de llamas abiertas, electrodomésticos calientes y líquidos para cocinar.
Finalmente, cree un plan de acción en caso de incendio, asignando roles a los miembros del equipo para asegurarse de que alguien en cada turno sea responsable de llamar al 116, usar el extintor o activar el sistema de supresión y evacuar el restaurante (si es necesario) . Capacite a todos los empleados nuevos sobre este plan de acción y revíselo con todo su equipo al menos una vez al año.
Su recurso más importante para la prevención y extinción de incendios es su propio equipo; asegúrese de que estén capacitados regularmente en lo anterior, y hará un gran esfuerzo para garantizar que su restaurante nunca sea destruido por un incendio y que nadie sufra lesiones.
¿Necesita ayuda para proteger su restaurante?
Ya sea que ya tenga un sistema de supresión o necesite ayuda para elegir e instalar elementos de protección contra incendios en su restaurante, o si simplemente desea brindar a sus empleados una mejor capacitación, el equipo capacitado por expertos de Fénix del Perú puede ayudarlo.
Llame a Fénix hoy mismo con sus preguntas o para programar una cita.