Todo sobre los Sistemas de Supresión de Incendios de CO2
El CO2 es un agente extintor de incendios muy eficaz con una amplia gama de aplicaciones. Como tal, su uso en sistemas de extinción de incendios y extintores ha sido popular durante algún tiempo. Sin embargo, si bien los sistemas de extinción de incendios de CO2 se han vuelto más comunes, el uso adecuado de estos sistemas, así como el conocimiento de los riesgos, ha permanecido peligrosamente limitado, incluso entre quienes dependen de ellos. Para ayudar a educar y proteger mejor a quienes tienen sistemas de supresión de CO2 e interesados en ellos, esta publicación responderá todas las preguntas básicas sobre los sistemas de supresión de incendios de CO2.
¿Son peligrosos los sistemas de extinción de incendios con CO2?
La respuesta directa es sí.Los sistemas de supresión de CO2 pueden ser increíblemente peligrosos cuando quienes trabajan cerca de ellos no están debidamente informados sobre cómo funciona el sistema y qué hacer cuando se activa.La razón es esta:El CO2 es un gas invisible, inodoro e insípido. Solo hace falta que los niveles de CO2 estén al 7,5% del aire para asfixiar (asfixiar) a una persona. A medida que una persona está expuesta, sus pulmones respiran cada vez más profundamente, absorbiendo cada vez más CO2 muy rápidamente.A niveles de CO2 de 30% de concentración o más, solo se necesitan unos momentos antes de que una persona muera asfixiada.El sistema de extinción de incendios de CO2 promedio que protege una habitación cerrada comienza con niveles de CO2 del 34%. Los sistemas de supresión de CO2 que protegen áreas con alto voltaje comienzan con niveles de concentración de 50% de CO2. Los sistemas que protegen áreas con riesgo de incendios profundos comienzan en un 65%, y los colectores de polvo en los sistemas HVAC están protegidos por concentraciones de CO2 del 75%.El CO2 es un agente de extinción de incendios barato, abundante, altamente eficaz y flexible, pero NO es un agente de seguridad humana. Como puede ver en lo anterior, estar presente cuando estos sistemas se descargan es extremadamente peligroso. Incluso si una persona no está expuesta al punto de la muerte, los efectos del CO2 en ella pueden ser muy dañinos. Entonces, ¿por qué utilizar estos sistemas en lugar de un agente limpio u otros sistemas?Porque hay aplicaciones específicas en las que otras formas de extinción de incendios no funcionarán. Cuando las personas están debidamente capacitadas y se instalan los dispositivos de seguridad de vida adecuados, los sistemas de supresión de CO2 aún pueden ser seguros de usar.
¿Se requiere capacitación para quienes trabajan cerca de sistemas de supresión de CO2?
Sí, todo el personal debe estar capacitado sobre los peligros y cómo funciona el sistema de Co2 y dónde también podría migrar el potencial de áreas bajas que el Co2.Para asegurarse de que su personal permanezca seguro, debe implementar los siguientes pasos y capacitación:Informe a todos los que trabajan alrededor del sistema de CO2 que está allí y que reconozcan los efectos de la exposición al CO2:
- Náuseas
- Dolor de cabeza
- Mareo
- Dolor en el pecho
- Confusión
- Visión borrosa
- Dificultad para respirar
- Asfixia
Desarrolle un procedimiento operativo permanente y capacite a su personal en él. Esto debe incluir lo que cada persona debe hacer en caso de una descarga del sistema. Capacite a los miembros del personal designados sobre cómo operar el sistema, incluido el uso de la válvula de bloqueo supervisada.